top of page
Buscar

CORPI SL presenta criterios indígenas para la conservación en cumbre global en Panamá


CORPI SL participó en la primera reunión del Órgano Subsidiario sobre Pueblos Indígenas y Comunidades Locales del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), donde presentó criterios y propuestas indígenas que reconocen el papel fundamental de los pueblos en la defensa de la vida, los territorios y la biodiversidad desde sus propios conocimientos y prácticas.


Del 27 al 30 de octubre, en la ciudad de Panamá, la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas – CORPI SL participó en la primera reunión del Órgano Subsidiario sobre Pueblos Indígenas y Comunidades Locales del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). Este encuentro marcó un hecho histórico al abrir un espacio formal de participación indígena en la gobernanza global de la biodiversidad.


La presidenta de CORPI-SL, Elaine Shajian Shawit, representó a la organización en este evento internacional, donde presentó los criterios indígenas para la conservación, elaborados en articulación con Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR Perú).


La propuesta presentada incluye tres criterios —salvaguarda de la integralidad del territorio y control de amenazas; conservación de la biodiversidad; y fortalecimiento de la gobernanza comunal y el conocimiento tradicional—, junto con 28 indicadores que permitirán reportar de manera más justa y completa la contribución indígena a la conservación y gestión sostenible de los territorios.

Durante la sesión, CORPI-SL y DAR Perú entregaron formalmente estos criterios al representante del Ministerio del Ambiente del Perú, quien manifestó su interés en seguir incorporando los aportes de las organizaciones indígenas en la implementación del Artículo 8(j) del Convenio, referido a pueblos indígenas y comunidades locales.


En su intervención ante la plenaria, Elaine Shajian destacó los aportes históricos de los pueblos indígenas a la conservación y demandó el pleno respeto de sus derechos en la aplicación del Marco Mundial para la Diversidad Biológica Kunming-Montreal. Su participación fue reconocida por diversas delegaciones, entre ellas las de Panamá y Perú, que respaldaron la importancia del liderazgo indígena en los procesos globales de conservación.


CORPI-SL reafirmó su compromiso de continuar impulsando la participación indígena en los espacios internacionales y de promover políticas ambientales que se construyan desde los territorios y con la voz de los pueblos.



 
 
 

Comentarios


bottom of page