top of page
Buscar

Mujeres Awajún fortalecen su arte cerámico como camino de identidad y sustento


Mujeres ceramistas de seis comunidades Awajún participaron en un taller piloto que promovió el rescate de la cerámica como patrimonio cultural y su fortalecimiento como alternativa de autonomía económica.


El 29 y 30 de mayo, mujeres ceramistas del pueblo Awajún de las comunidades de Nuevo Progreso, Chapis, Nuevo Jerusalén, Sachapapa, Puerto Linda y Yanayacu participaron en un taller piloto de fortalecimiento de capacidades, impulsado por el Programa Mujer Indígena de CORPI SL en coordinación con las federaciones CHAPISHIWAG, ORPASY y ORPISEM.


Durante dos jornadas, las participantes compartieron y perfeccionaron técnicas de acabado, producción culturalmente significativa y gestión asociativa, con el objetivo de revalorar la cerámica Awajún como patrimonio vivo y fuente de sustento. Paso a paso moldearon sus piezas, las pintaron con diseños propios y las cocinaron con orgullo, en un proceso acompañado por dos ceramistas del Cenepa, sabias portadoras de experiencia que llegaron para transmitir sus conocimientos en un verdadero encuentro de saberes entre mujeres.



El taller también incluyó herramientas de gestión financiera para asociaciones productivas, promoviendo prácticas de manejo colectivo y responsable de recursos. Esta parte del proceso contó con el acompañamiento del especialista Alan Ruiz Ferreyra, del equipo técnico de CORPI SL, y de Allison Cadenillas, especialista del Programa Mujer Indígena.


La iniciativa busca que la cerámica Awajún no solo sea reconocida como una expresión cultural, sino también como una fuente de autonomía económica para las mujeres que la crean con identidad, creatividad y resistencia. La actividad se realizó en el marco del Proyecto BLF, implementado por AIDESEP y financiado por el Fondo de Paisajes Biodiversos del Reino Unido. Contó también con el soporte del proyecto NICFI.



 
 
 

Comentarios


bottom of page