top of page
Buscar

Pueblo Kandozi busca fortalecer la conservación de su territorio con reconocimiento internacional


200 autoridades aproximadamente, líderes y lideresas de 54 comunidades nativas del pueblo Kandozi acordaron adoptar el reconocimiento internacional Territorios y Áreas Conservados por Pueblos Indígenas y Comunidades Locales (TICCA) como un mecanismo para la conservación y gestión integral de su territorio.


Se reafirma el sistema de gobernanza, su vínculo cultural con la biodiversidad y su derecho a decidir sobre el cuidado de sus territorios ancestrales.


Los días 3 y 4 de febrero, en la comunidad de Musakarusha, se desarrolló una reunión ampliada del pueblo Kandozi que congregó a 200 autoridades, líderes y lideresas de 54 comunidades nativas. El encuentro se constituyó en un espacio de deliberación colectiva orientado a definir el mecanismo más adecuado para la conservación integral de su territorio ancestral.


Uno de los principales objetivos de la asamblea fue informar y consultar al pueblo Kandozi sobre la modalidad de conservación de Territorios y Áreas Conservadas por Pueblos Indígenas y Comunidades Locales (TICCA), a partir de información pertinente y del reconocimiento de sus propios sistemas de gobernanza. Este proceso busca construir una ruta consensuada que garantice la protección del territorio desde una visión indígena, autónoma y de largo plazo.



Tras dos días de diálogo, reflexión y trabajo colectivo, los participantes analizaron, validaron y se auto reconocieron como Territorio y Área Conservada en el marco de la iniciativa TICCA, marcando un hito a la libre determinación y en la defensa de su territorio integral.


¿Qué son los Territorios y Áreas Conservadas por Pueblos Indígenas y Comunidades Locales (TICCA)?


Son áreas naturales, terrestres o marinas, gobernadas y conservadas de manera voluntaria y autónoma por comunidades indígenas basadas en sus culturas, cosmovisiones y modos de vida, contribuyendo de forma crucial a la biodiversidad.


Se caracterizan por tener una conexión profunda e histórica entre el territorio y la comunidad, la cual depende de él para su bienestar material y espiritual. Poseen gobernanza local, la comunidad toma y hace cumplir sus propias normas de manejo del territorio, funcionando de facto, sea o no reconocido por el Estado y garantizan la conservación de la naturaleza, la biodiversidad y los ecosistemas mediante la conservación efectiva. La decisión del pueblo Kandozi se sustenta en estas tres características.


“Para nosotros conservar es vital. Nos organizamos para que el territorio permanezca, nos preparamos para el futuro, para las futuras generaciones”, señaló Bautista Guerra, presidente de la Federación Kandozi de la Cuenca del Ungurahui del distrito de Pastaza (FEKAUDIP).
“Para nosotros conservar es vital. Nos organizamos para que el territorio permanezca, nos preparamos para el futuro, para las futuras generaciones”, señaló Bautista Guerra, presidente de la Federación Kandozi de la Cuenca del Ungurahui del distrito de Pastaza (FEKAUDIP).

El territorio Kandozi: vida, agua y biodiversidad


Como muchos territorios indígenas amazónicos, el territorio Kandozi enfrenta crecientes presiones extractivas y socioambientales que ponen en riesgo la continuidad cultural, la integridad territorial y la gobernanza indígena. Frente a este escenario, las comunidades han fortalecido sus propios mecanismos de protección y cuidado del territorio.


“Tenemos un plan de manejo pesquero con el objetivo de proteger nuestros recursos, eso lo acordamos como pueblo Kandozi. No queremos acabar nuestros recursos y siempre vamos a hacer coordinaciones para no acabar bosques y cochas”, afirmó Gunter Yangara Hernando, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales Katinbaschi.


Desde la voz de las mujeres, la defensa del territorio también se expresa como una preocupación intergeneracional. “Nuestros bosques se han ido perdiendo, nosotras recuperamos sembrando y eso enseñamos a nuestros hijos e hijas. Tengo mucha preocupación de qué le dejo a mis nietos. Por eso tenemos que proteger el territorio”, expresó Matama Hernando Zipina, lideresa Kandozi.


Proceso de fortalecimiento territorial y acompañamiento


Actualmente, el pueblo Kandozi impulsa diversas iniciativas orientadas al control y vigilancia en el manejo pesquero, la actualización de sus Planes de Vida, la elaboración de protocolos culturales como parte de un proceso integral de fortalecimiento de sus derechos colectivos, la colocación de los señalizadores de delimitación territorial y de conservación de los ecosistemas amazónicos.


En este camino, la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI SL), a través del proyecto BLF Andes Amazónico y en coordinación con el Gobierno Territorial Autónomo Kandozi (GTA Kandozi), viene brindando acompañamiento técnico y organizativo, junto a AIDESEP, Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) y WWF. Durante el año 2025, este proceso permitió avances en la resolución de conflictos limítrofes con pueblos vecinos y en la delimitación integral del territorio Kandozi, estimado en aproximadamente 1 030 000 hectáreas.


“Nosotros como pueblo Kandozi buscábamos cómo seguir cuidando nuestros bosques a través de nuestros conocimientos ancestrales. Ya sabemos cómo cuidar nuestro territorio, nos lo enseñaron nuestros abuelos. Hemos conocido la modalidad TICCA y se alinea con nuestra visión”, sostuvo Pedro Kuvi Tanchima, presidente del GTA Kandozi.
“Nosotros como pueblo Kandozi buscábamos cómo seguir cuidando nuestros bosques a través de nuestros conocimientos ancestrales. Ya sabemos cómo cuidar nuestro territorio, nos lo enseñaron nuestros abuelos. Hemos conocido la modalidad TICCA y se alinea con nuestra visión”, sostuvo Pedro Kuvi Tanchima, presidente del GTA Kandozi.

Decisión colectiva y proyección del proceso TICCA


Como resultado de la asamblea, el pueblo Kandozi acordó iniciar el proceso de registro de su TICCA y conformar un comité de seguimiento integrado por el GTA Kandozi, CORPI SL, AIDESEP, NCI, WWF, la lideresa Matama Hernando Zipina y Bautista Guerra, presidente de FEKAUDIP, quienes tendrán a su cargo el acompañamiento y la articulación del proceso hasta lograr el registro TICCA.


“Hemos seguido avanzando en este proceso de consolidación del territorio Kandozi. Todo este proceso va a seguir continuando. Como CORPI seremos vigilantes de que esto se haga una realidad”, señaló Guillermo Sundi Akumbari, miembro del Consejo Directivo de CORPI SL y del pueblo Kandozi.



Desde CORPI SL, su presidenta Elaine Shajian Shawit reafirmó el compromiso de acompañamiento: “El pueblo Kandozi ha acordado visibilizar a nivel internacional la conservación de su territorio a través de TICCA, bajo el liderazgo del Gobierno Territorial Autónomo Kandozi y las autoridades comunales, con acompañamiento de CORPI, AIDESEP y aliados. Reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando de manera articulada con nuestras autoridades”.


Este proceso reafirma el derecho del pueblo Kandozi a decidir sobre el cuidado de su territorio y consolida una visión de conservación desde la autonomía indígena, con identidad, memoria y proyección hacia las futuras generaciones.



El Proyecto BLF Andes Amazónico es financiado por Desarrollo Internacional del Reino Unido, a través del Fondo de Paisaje Biodiversos y es implementado por un consorcio liderado por Practical Action y conformado por Naturaleza y Cultura Internacional, AIDESEP, WWF, TERRA NUOVA y COSPE.

 
 
 

Comentarios


bottom of page