Mujeres indígenas del Datem y Alto Amazonas construyen hoja de ruta por sus derechos y territorios
- corpi.sl
- 23 oct 2025
- 4 Min. de lectura

El encuentro fue una afirmación de las mujeres indígenas que exigen el reconocimiento de su rol en la defensa de los territorios, la economía indígena, los saberes ancestrales y el futuro colectivo de sus pueblos. Frente al avance de las actividades extractivas y la persistencia de desigualdades, construyeron propuestas para fortalecer su liderazgo y participación a nivel comunal, federativo y público.
Del 18 al 20 de octubre, mujeres lideresas y dirigentas de los pueblos Awajún, Wampis, Shawi, Chapra, Kandozi, Shiwilu y Kichwa se reunieron en la ciudad de San Lorenzo para participar en el III Encuentro de Mujeres Indígenas del Datem del Marañón y Alto Amazonas, organizado por CORPI San Lorenzo, bajo el lema “Juntas por nuestros derechos y territorios”.
La presidenta de CORPI SL, Elaine Shajian Shawit, inauguró el encuentro destacando la necesidad de abrir más espacios de liderazgo para las mujeres indígenas. “De nuestras 31 federaciones base, solo una tiene como presidenta a una mujer. Esperamos que en el futuro seamos más mujeres liderando nuestras comunidades y federaciones”, expresó. Elaine también invitó a las hermanas a debatir y construir propuestas para una agenda común. La bienvenida contó también con las palabras de Katie Hidalgo, lideresa del pueblo Shiwilu y secretaria de CORPI SL, y de Natali Pinedo, representante de la ONG DAR, quienes reafirmaron el valor de estos espacios para fortalecer el liderazgo de las mujeres indígenas.
Identidad, territorio y herramientas de vigilancia
El primer día, las mujeres participaron en un taller facilitado por George Cuñachi, coordinador del Programa Territorio de CORPI SL, quien explicó la misión y visión de la organización, así como el trabajo que se realiza para fortalecer la seguridad jurídica y la defensa de los territorios indígenas. Luego, Pricilia Yangura, técnica del Programa de Economía Indígena de CORPI SL, presentó las acciones que se vienen implementando para promover la autonomía económica de las mujeres desde sus saberes y prácticas productivas.
El equipo del Programa Sostenibilidad de la ONG DAR, representado por Natali Pinedo y Sofía Salas, desarrolló el espacio “El rol de la mujer en la gestión y defensa del territorio”, donde se dialogó sobre los impactos de los proyectos de infraestructura en las comunidades indígenas y la importancia de exigir procesos adecuados de consulta previa. El día culminó con un taller práctico de manejo de drones, dirigido por Óscar Aching, especialista SIG de CORPI SL, donde las mujeres aprendieron sobre el uso de esta herramienta tecnológica como apoyo para el monitoreo y la vigilancia territorial. Esta herramienta se ha convertido en un apoyo clave para que las comunidades ejerzan control territorial y documenten afectaciones en sus tierras.
Contruyendo la agenda del Programa Mujer
El segundo día estuvo dedicado a debatir y construir propuestas sobre los ejes de trabajo del Programa Mujer Indígena de CORPI SL, en un espacio facilitado por Allison Cadenillas, especialista del programa y parte del equipo técnico de la organización.
Las participantes se dividieron en grupos para reflexionar sobre los ocho ejes prioritarios del Programa Mujer Indígena: la defensa del territorio, la participación política, la autonomía económica, la educación y salud intercultural, la prevención de la violencia, el cambio climático y la biodiversidad. Cada grupo analizó la situación actual de su eje, visualizó el escenario ideal y propuso acciones concretas para fortalecer el rol de las mujeres indígenas en sus comunidades y federaciones.
Asimismo, se contó con la participación de ADRA Perú (Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales), que facilitó un espacio de reflexión sobre la violencia basada en género y los desafíos que enfrentan las mujeres en la participación política y comunitaria.
El día culminó con un momento profundamente simbólico: un espacio de reconocimiento a las sabias y sabios de los distintos pueblos. La sabia Emilia Shawit, del pueblo Awajún de la comunidad de Sachapapa, tomó la palabra en su idioma para hablar sobre cómo aprendió de sus ancestras el arte de elaborar mocahuas de cerámica y collares, transmitiendo con orgullo el conocimiento que preserva la identidad y la historia de su pueblo. Fue un instante de respeto, emoción y reconocimiento a la sabiduría viva que sostiene la memoria de los pueblos.
Compromisos y defensa de los derechos de las mujeres
El último día se desarrolló el taller “Violencia contra las mujeres”. Lucero León, del Centro de Emergencia Mujer (CEM), explicó los tipos de violencia, compartió consejos para su prevención e invitó a las participantes a acompañarse entre sí frente a estas situaciones.
La jornada culminó con una reflexión colectiva donde las mujeres compartieron lo que se llevaban del encuentro y asumieron compromisos para seguir fortaleciendo su liderazgo y defensa de los derechos de sus pueblos. Como lideresas y dirigentas, las mujeres reafirmaron su compromiso de seguir formándose, fortalecer sus organizaciones, defender sus territorios y recuperar los saberes ancestrales transmitidos por sus madres y abuelas. También se comprometieron a construir una red de mujeres indígenas que articule las luchas, voces y propuestas de los pueblos Awajún, Wampis, Shawi, Chapra, Kandozi, Shiwilu y Kichwa.
CORPI SL reafirmó su compromiso de continuar acompañando estos procesos de formación y articulación, fundamentales para el fortalecimiento político de las mujeres indígenas y la defensa de la vida en los territorios.


















































Comentarios